jueves, 19 de abril de 2012


Prueba de torniquete


La 
prueba de Rumpel-Leede, del lazo o de torniquete es una técnica que ofrece información sobre la fragilidad capilar, usada por ejemplo como diagnostico diferencial para enfermedades como el dengue y otros trastornos hemorrágicos por aumento de la fragilidad.


Consiste en someter el antebrazo del paciente a una presión intermedia entre la sistólica y la diastólica durante 5 minutos. Tras la retirada del manguito de presión y esperar a que la piel recupere su estado relajado se observa la zona presionada. El conteo de petequias producidas por la rotura capilar en un área de unos 10 cm2 superior a 30 da positivo en el signo de Rumpel-Leede.




La circulación arterial
 de los miembros inferiores esta conformada por una muy importante red de vasos dispuestos para suplir las demandas metabólicas y la respuesta al ejercicio.
La circulación arterial de los miembros inferiores se inicia en el ligamento inguinal en donde la arteria ilíaca externa pasa a denominarse femoral común. Este ligamento inguinal conforma el lado superior de lo que denominamos el triángulo de Scarpa, cuyos otros dos lados están formados por el músculo sartorio (externo) y el lado interno por las fibras del músculo aductor mayor. Los vasos femorales discurren por este tríangulo siendo la vena medial a la arteria.
El nervio femoral es el más externo del paqute vásculo- nervioso. Aproximadamente 4 cms por debajo del ligamento, la arteria femoral común luego de dar sus ramas epigástrica, circunfleja y pudendas se divide en femoral profunda y femoral superficial, esta última es la continuación directa de la femoral común. La femoral profunda provee la circulación arterial de muslo y se anastomosa con arterias provenientes de la rodilla (geniculares), lo que genera una red de suplencia ante la obstrucción de la arteria femoral superficial.
La femoral superficial en el vértice del triángulo de Scarpa entra en el denominado Canal de los Aductores. Al llegar, luego de discurrir por este canal, a la altura de los cóndilos femorales, la arteria pasa a llamarse poplítea, la cual da, entre otras, las mencionadas ramas geniculares. Entre 3 y 6 cms más distalmente, la arteria se divide en arteria tibial anterior y el tronco tibioperoneo 3 cms. más allá. La arteria tibial anterior da origen a la arteria pedia y el tronco tibioperoneo que da origen a la tibial posterior y peronea. Existen arterias para los músculos gemelos y soleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario